Algunas cosas que merecen la pena en internet

Desde pequeño me ha gustado leer. Supongo que crecer viendo a tus padres totalmente ausentes durante los domingos, aislados de ti por un pantalla de papel llena de letras e imágenes, incapaces de prestarte atención, es un trauma infantil irreparable que solo puede encontrar como cura la misma medicina: la lectura; si no puedes con ellos únete a ellos. No tengo el título de gran devorador de novelas como Brown o McBacon. Sin embargo siempre he sentido una terrible atracción por los periódicos, las revistas, los dominicales y hasta cualquier tipo de folleto informativo que se me plante a la vista. Así fue como me convertí  en adicto a los reportajes, las entrevistas, las columnas y los artículos. Para finalmente hacerme seguidor de aquellos que los firmaban.

Un amigo me pidió un correo, que es lo más parecido que hay a una carta, con algunas recomendaciones para seguir en Twitter y algún blog interesante que leer. Comencé entonces a pensar porqué Twitter es la red social en la que más tiempo paso. Llegué a la conclusión de que allí es donde he encontrado más gente que como yo también sufre de adicción informativa. Y en esa nebulosa, guiado por un algoritmo que iba abriéndome perfiles según yo le comentaba mis más íntimos gustos, con el tiempo he ido haciendo camino, encontrándome en él con algunas magníficas sorpresas:

Cine

Ignacio Montalvo es autor del blog de cine El Condensador De Fluzo en la revista fotogramas y conduce el recién nacido podcast PLAY sobre cine y cultura pop. Podéis encontrarlo en el perfil de Twitter del blog @condensadorfl.

@CowboysEsRadio es el perfil de Twitter de un podcast sobre cine en el que participan Garci, Luis Alberto de Cuenca (premio nacional de poesía 2015) o Eduardo Torres-Dulce (autor de varios libros de cine) entre otros. Donde por ejemplo un programa tributo a Woody Allen acaba convirtiéndose en guía cinéfila de Manhattan. Que nadie se fie del título del programa semanal como referencia: siempre acaban contando historias de cine español,  de hollywood o de galas de premios.

@ClassicalCinema es una cuenta dedicada a los años dorados de Hollywood donde se pueden encontrar fotos fuera de rodaje de los personajes más carismáticos o gifs de películas pertenecientes a la época.

Lectura

El blog Men In Madrid fue sin duda el gran descubrimiento del 2015. Podría decirse que sus primeras entradas narran la vida de un bon vivant: viajes, estilo, ciudades, mujeres y amigos y como no, comida y bebida; a medida que ha pasado el tiempo sus entradas han ido madurando hacia el existencialismo solitario de un treintañero, ganando poso y sacrificando algo la frescura inicial para transmitir más calidez en el relato. Un blog muy masculino que no dejo de recomendar a ninguna mujer. Podéis encontrar a su autor, bajo seudónimo, en el perfil de Twitter @MenInMadrid.

@guardian_el_ es el perfil de Twitter de El Guardián, otro escritor con seudónimo. Posee un blog en la revista ELLE además de colaborar en otras revistas como: jotdown, líbero o cambio16. Su blog, Manual de un BUEN VIVIDOR, como su propio nombre indica habla de las andanzas de su autor, historias divertidas o simplemente canciones, películas y series. Personalmente me gustan más sus artículos en jotdown o los de GQ («En defensa de ‘el bar de la esquina’» es uno de mis favoritos), quizás menos empalagosos aunque no dejo de seguir su blog.

Actualidad

Pablo Rodríguez es el corresponsal del mundo en Bruselas, quizás le conozcáis ya que últimamente ha salido entrevistando en bastantes informativos en relación a los atentados. Es el encargado de hacer el seguimiento de todo lo que pasa por el parlamento, siempre en primera fila en las cumbres europeas. Una cuenta interesante para seguir la actualidad de la UE. Podéis encontrarle en @Suanzes.

Lara Hermoso es periodista y además de tuitear la última hora de la actualidad política española, suele estar también conectada durante debates o entrevistas televisivas relevantes. Además, frecuentemente tuitea fragmentos de libros si es la conmemoración de algún autor o simplemente para comenzar bien el día (mucho mejor esto que el popular TT de los Lunes «Buenos días!»). Podéis encontrarla en @lhermoso_.

Alberto Sicilia o Principia Marsupia como se le conoce por Twitter, es doctor en física, aunque se puede afirmar que ejerce como periodista. Lo descubrí durante las agitadas elecciones griegas dónde hizo un seguimiento fantástico minuto a minuto. Es freelance y se mueve en las zonas de Ucrania, Grecia, Siria, Egipto y Gaza. Actualmente retransmite la realidad de los refugiados Sirios en Europa. Para mi gusto a veces peca de subjetivo en sus tuits, no le juzgo, no debe ser fácil digerir lo que uno ve en un campo de refugiados.

Pablo Mediavilla no es el típico periodista. Freelance que no se casa con nadie, en su perfil podéis encontrar tuits exigentes e información contrastada sobre casi cualquier tema que este de actualidad en este preciso segundo o simplemente noticias interesantes y diferentes. @pablomediavilla.

Gastronomía

El Perolo: un blog que en sus propias palabras «ante todo quiere hablar del buen comer en cualquiera de sus formatos y a cualquier hora del día». Ha sido el otro gran descubrimiento de 2015, crónicas culinarias anónimas y lo que es más importante, desinteresadas, sobre restaurantes y bares de Cantabria. Lo mismo te hacen un ranking de las mejores tortillas de Santander que se van al Serbal. Twitter: @el_perolo.

En Una o dos copas están enterados de las últimas tendencias de coctelería : viajan, asisten a eventos, hacen catas… Para mí lo más interesante es su activo perfil de Twitter (@unaodoscopas) dónde suelen subir imágenes de talleres y catas o retuitear artículos que van desde lo curioso a lo interesante.

Jesús Terrés es un sumiller y crítico gastronómico. Los que seguimos su instagram hemos podido ver como a lo largo de la última década se ha paseado por los mejores restaurantes nacionales (tanto los de estrella, como los de pie de playa, como las tascas). Un hombre que se ha comido la edad de oro de la cocina española no puede opinar mal; en su blog en CondéNast Mantel&Cuchillo nos habla de comida y ciudades y en su cuenta de instagram hace por dar envidia continuamente. También habla de «hombres-de-bien y mujeres-fatales» en su blog nadaimporta en GQ.

Por último viene un blog que creo que muchos conoceréis: El Comidista. Se trata de un blog de gastronomía conducido por Mikel Iturriaga y su equipo. Lo que más valoro en él son los vídeos, como por ejemplo: cómo preparar un guacomole auténticamente mexicano; o cómo cocer la pasta estilo italiano. Recetas básicas y sencillas que harán que parezcas un gran cocinero (sin serlo) y te sacarán de más de un apuro.

Economía y tecnología

Joan Tubau es un economista de solo 26 años que ejerce como profesor de economía en la Universidad Pompeu Fabra. Tiene un perfil de Twitter muy activo donde suele colgar todo tipo de noticias relacionadas con la tecnología y la economía. Posee una forma diferente a la hora de hablar sobre la economía (con un marcado carácter liberal), muchas veces a través de documentales, reportajes o artículos que hacen de algo tan aburrido a priori una diversión.

A Alex Rayón lo conocí en la Universidad de Deusto, desafortunadamente no he tenido de la oportunidad de estar en sus clases. Me parecen muy interesantes las reflexiones que plantea en su blog personal que actualiza frecuentemente http://alexrayon.es/. Ahí habla de tecnología con una orientación empresarial. Ya que este post va sobre Twitter, os dejo una entrada reciente que me gustó mucho: Las dudas sobre Twitter: ¿Qué está pasando?. También podéis encontrarle en su perfil personal: @alrayon.

Deportes

En fútbol recomiendo a Rodrigo Zacheo (@r_zacheo) y Alberto Egea (@esttoper). El primero es un puro analista fiel seguidor de la corriente Cruyffiana; el segundo además suele publicar fantásticos fragmentos sobre anécdotas de jugadores así como vídeos de jugadas en grandes partidos o imágenes de juego con análisis tácticos.

Para baloncesto en español sin duda el rey es Gonzalo Vázquez, periodista especializado en NBA y probablemente el mayor experto español en esa liga junto a Antoni Daimiel. Este artículo donde desmenuza y justifica porqué Curry es el mejor tirador de la historia es excelente. También recomiendo a Andrés Monje que habla tanto de NBA como de ACB.

En motociclismo sigo a Nadia Tronchoni, enviada al mundial de motos por El País y a Borja González que lleva cubriendo el mundial desde 2003.

Naturaleza

El blog Entre Árgumas es a las rutas lo que el blog El Perolo a la comida. Se trata de un espacio donde se pueden encontrar narradas las rutas de mi amigo David por Cantabria. Si te gustan las rutas (la mayoría son de montaña) y la región de Cantabria y un poco de su historia es el lugar donde debes buscar. También cuenta con perfil de Twitter: @Entre_Argumas.

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por

Johnny De Ruse

Iba para torero, cobarde y artista y me quedé en un rincón neutral.

Deja un comentario